Hola!

Tal como les adelanté en mi primera nota de presentación que vamos a recorrer juntos nuestro amplio surtido por linea de productos, esta vez le toca a los poliuretanos y una linea muy particular de poliuretanos.

En términos de volumen, las espumas de poliuretano rígidas y flexibles son las más importantes y de mayor aplicación en la industria. Sin embargo, los poliuretanos también se emplean con mucho éxito y excelentes resultados como compuestos de colada para el moldeo de piezas industriales, prestaciones y como adhesivos, entre otros.

Los poliuretanos componen una amplia familia de polímeros de reacción que se forman por poliadición entre dos componentes, generalmente polioles y poliisocianatos. Dependiendo del grado de reticulación y/o empleo de estos dos componentes, se obtienen poliuretanos termofijos, termoplásticos o elastómeros.

Novarchem cuenta actualmente en su surtido una línea muy especial de poliuretanos de alta calidad con propiedades elastoméricas y mi intención es acompañarlos con consejos que les permitan procesar correctamente y con seguridad estos materiales.

Empecemos por lo básico: Lo primero que debemos saber y nunca olvidar, es que los poliuretanos son sensibles a la humedad. Particularmente el componente isocianato tiene la mala costumbre de reaccionar con agua y la humedad del medioambiente, formando CO2, dióxido de carbono, que se manifiesta como un fuerte espumado en las piezas coladas, arruinándonos el trabajo y la pieza producida.

El equipamiento básico que necesitamos para un correcto uso de este material es una balanza con la función de tara para poder dosificar correctamente las proporciones de isocianato y poliol, indicadas en las respectivas hojas técnicas.

Los implementos de mezcla deben estar limpios y fundamentalmente… secos. Cuando trabajamos con poliuretanos los recipientes de mezcla y las espátulas deben ser plásticas o metálicas. Nunca debemos emplear espátulas de madera o vasos de papel descartables para la mezcla, ya que podemos contaminarlos con humedad. El recipiente debe tener un fondo plano y en lo posible paredes lisas, sin indentación o acanalados. Debe ser lo suficientemente amplio para permitir una mezcla cómoda sin peligro de desbordes ni salpicaduras. Las varillas/espátulas de mezcla deben tener un perfil recto y no redondeado en el extremo en contacto con la mezcla.

El manipuleo de materiales sensibles a la humedad, como el poliuretano, requieren mantener los envases bien cerrados cuando no se usan. Antes de cerrar un envase abierto limpien bien el borde y la rosca antes de sellar la tapa.

TIP: Para que no se peguen las tapas de los envases del componente isocianato recomiendo envolver la rosca de la botella con 2 vueltas de cinta de teflón (comprar en ferreterías) antes de enroscar la tapa. Nunca se le va a pegar más y va a ser fácil volver a abrirla en próxima oportunidad.

Guarden los envases bien cerrados en un lugar bien seco, para evitar que el isocianato reaccione con agua o trazas de humedad formando costras insolubles que impiden abrirlos nuevamente.

Cuando comenzamos con el pesaje, recuerden que tiene que tarar el envase de mezcla antes de agregar los componentes en la secuencia y proporción recomendada en las hojas técnicas.

Si el componente poliol contiene cargas inertes hay que homogeneizar el contenido del envase antes del pesaje, para redispersar el material inerte sedimentado y evitar errores.

La mezcla debe realizarse de manera cuidadosa pero integral, evitando la excesiva incorporación de aire. El tiempo de mezcla depende de la viscosidad y la relación de mezcla, pero generalmente no debe exceder unos 3 – 4 minutos. Durante el procedimiento de mezcla es importante raspar el fondo y los laterales del recipiente, como así también la espátula, para asegurar una mezcla completa.

En caso de emplear un mezclador mecánico, también es necesario raspar los laterales del recipiente para obtener una mezcla homogénea.

Eviten una mezcla vigorosa. La mezcla manual debe ser meticulosa, pero sin agitar demasiado el compuesto para evitar incorporación de aire. Al emplear un equipo de mezcla mecánico debe cuidarse de que no se forme un vortex profundo sobre el eje del mezclador que introduce aire en la masa mezclada. No deben usarse mezcladores con forma de hélice porque produce una gran cantida de espuma, muy dificil de eliminar.

Una vez finalizada el proceso de mezcla transfieran el material a un segundo recipiente, raspando los bordes y fondo y vuelvan a mezclar por otros 30 segundos. De esta manera se aseguran de que ambos componentes, isocianato y poliol, están perfectamente mezclados.

Por último, recomiendo que para obtener coladas de poliuretanos homogéneas y sin aire atrapado es conveniente desairear el compuesto en una cámara de vacío equipada con un vacuómetro. Es muy conveniente que la cámara o campana de vacío tenga una mirilla para observar el proceso.

Colocamos el poliuretano recién mezclado en un recipiente con una capacidad de 2 a 3 veces mayor que el volumen que deseamos desairear porque durante el proceso, la mezcla expandirá su volumen en la proporción antes mencionada.

Aseguramos el cierre y aplicamos vacío. El proceso completo durará aprox. unos 3 – 5 minutos, después de que el vacío haya alcanzado unos 70 – 73 cm/Hg. Durante ese ciclo la mezcla se espuma hasta colapsar a un líquido liso con un ligero burbujeo cuando está completamente desgasificado.

Para retirar el recipiente con el material de la cámara deberá nivelarse el vacío, llevándolo lentamente a la presión atmosférica. Finalmente podrá colarse la mezcla en el molde, a pesar de que el ligero burbujeo no cese completamente.

En caso de no disponer de una cámara de vacío se puede hacer colada desde un punto lo mas alto posible del molde a rellenar cuidando que se forme un hilo lo más delgado posible de material que fluye sobre el molde. Este proceso consume mayor tiempo de colada y deber cuidarse que no se consuma el tiempo abierto o pot life de la mezcla. De esta forma gran parte del aire atrapado en la mezcla se elimina al adelgazarse el chorro de material.

Espero que este consejo les hayan sido de utilidad para poder aplicar mas eficientemente estos materiales tan nobles pero también delicados en su manipulación. Continuaremos ampliando esta nota en breve.

Hasta la próxima!