Hola, seguramente se preguntaran quién es el Químico, bueno soy yo. Hace muchos años, ya mas de 40, que me ocupo del desarrollo, producción y control de calidad de nuestros productos. 

Para no aburrirlos con largas introducciones prefiero ir al grano y contarles que regularmente les voy a ir pasando algunos consejos de cómo le pueden sacar el maximo provecho a nuestros productos y principalmente resolver problemas que se presentan durante la aplicación. 

Vamos ir recorriendo juntos nuestro amplio surtido por línea de productos,que comprenden: adhesivos, resinas de colada, sistemas aislantes electricos, compuestos para laminados, cauchos de silicona, poliuretanos, cerámica acrilica, refuerzos de vidrio y auxiliares como ser cargas inertes, desmoldantes, etc. 

Voy a empezar esta serie con los cauchos de silicona. 

En nuestro surtido contamos con dos tipos de caucho; de vulcanizado en frípor condensación y de adición. Generalmente identificados con las siglas RTV (por Room Temperature Vulcanization). Estos cauchos tienen principal aplicación de la construcción de moldes flexibles, autodesmoldantes, es decir, que no requieren la aplicación de un agente desmoldante para facilitar el retiro de la/las  piezas coladas que queremos reproducir. 

A veces surge la consulta si es efectivo el empleo de agentes desmoldantes. Los desmoldantes adecuados no sólo evitan el problema de pegajosidad que contribuye al paulatino deterioro de la superficie de contacto del molde, sino también acelera la velocidad de desmolde y evita dañar el molde al estirarlo excesivamente durante demasiado tiempo para retirar la pieza colada. 

Los cauchos de vulcanizado en frío por condensación, reticulan siempre con una alta contracción. El agregado del catalizador inicia inmediatamente el proceso de reticulación y durante este proceso se producen subproductos volátiles en forma de alcoholes como ser etanol o propanol que evaporan de la masa contribuyendo a la contarccion mencionada. Son económicos en su adquisición y tienen un largo tiempo de uso, tambien llamado vida útilde la mezcla para el proceso de moldeado. 

Debido a la emisión de subproductos, durante y también después de vulcanizado, estos cauchos NO son aptos para la aplicación en moldes para el contacto con alimentos en ninguna de sus aplicaciones. 

Contamos con tres tipos, el SILCAST 7020; 7025 Y 7030, los cuales vulcanizan (endurecen) con el agregado de un catalizadorel SILCAST 4000 en proporciones variables que permiten influenciar ligeramente los tiempos de uso. 

Estos productos los presentamos al mercado en unidades ya predosificadas entregando el catalizador en una proporcion del 4% sobre la masa de caucho.  

¿Que es el tiempo de uso o vida útil de la mezcla? 

Es el lapso que transcurre entre el agregado del catalizador al caucho y el momento en que deja de fluir libremente, haciéndose mas espeso con consistencia de gel, que impiden el libre llenado o recubrimiento del molde que queremos construir. 

Ademas de la proporción del catalizador, la vida útil depende de dos factores ambientales muy importantes: La temperatura ambiente y la humedad, siendo las condiciones óptimas de aplicación:  

  • Temperatura ambiente: entre 20 y 23ºC 
  • Humedad relativa ambiente: entre 50 y 65% 

A veces nos encontramos en situaciones que estas condiciones no se dan y ahí es cuando se complican los procesos. 

OJO CON EL CALOR!! Como Regla de oro, debemos tener en cuenta que por cada 7ºC de aumento de temperaturael tiempo de vida util se reduce a la mitad. Temperaturas por encima de los 30ªC, no nos dan tiempo para procesar el material despues de mezclarlo con el catalizador. 

Esto también es válido si la temperatura disminuye en la magnitud mencionada, el tiempo de vida útil se duplica.  

OJO CON EL FRIO!! Temperaturas inferiores a 5ºC inhiben seriamente el proceso de vulcanizado.

Recomendamos los siguiente trucos para aprovechar mejor el material para trabajar. 

Temperatura ambiente ºC 

Cantidad de catalizador 

Ayuda adicional 

 

< 5ºC 

 

Maximo 5% 

Templar al componente caucho por lo menos a 10 – 15ºC (baño maria) antes de agregar del catalizador.  

15 – 20ªC 

4 – 5 % 

 

Proceso normal 

20 – 25 ºc 

3 – 4% 

25 – 30ºc 

2 – 3% 

 

>30ºC 

 

1% 

Refrigerar previamente al componente caucho unos  5ºC a 10ºC (Heladera), antes de agregar el catalizador  

 

Humedad ambiente < 40% 

Hervir agua en una olla o pava y colacarla cerca del area de trabajo. El vapor de agua contribuye signficativamente a mejorar las condiciones de vulcanizado. Apagar el aire acondicionado. Seca el ambiente! 

 

Otros inhibidores 

Un area de trabajo contaminada con humo de cigarrillo, pipa, cigarros u otros productos estimulantes, por su alto desprendimiento de dioxido y monoxido de carbono,  interfieren en el normal vulcanizado de los cauchos. 

 

Esperamos haberles dado en esta primera presentacion una serie de consejos y recomendaciones para que puedan realizar sus trabajos mas eficientemente, reduciendo errores y perdidas de material. 

Hasta la próxima!!